Los principios fundantes de la ciencia económica en América Latina fueron europeos. Las ideas del mercantilismo italiano, español, la fisiocracia francesa y los economistas clásicos constituyeron el paradigma a seguir luego de la ruptura colonial. Sin embargo, la incorporación de las nuevas ideas no fue doctrinaria ni irreflexiva. En la región se registraron esfuerzos sistemáticos por adaptar el pensamiento heredado, cuyo punto más alto fue la conformación de la escuela estructuralista latinoamericana. Estos esfuerzos pueden rastrearse desde el pensamiento económico pionero de Manuel Belgrano, pasando por Juan Carlos Mariátegui, Alejandro Bunge y muchos otros. El punto de partida común es el rechazo a la teoría de las ventajas comparativas, para luego incluir la trayectoria histórica como principal determinante de la heterogeneidad estructural, la asimetría en las fluctuaciones cíclicas entre los países avanzados y atrasados, y las limitaciones que establece la existencia de una restricción externa en la gestión de la política económica.
The founding principles of Latin-American economic ideas were European. The
Italian and Spanish mercantilist doctrine, combined with the novel thoughts of
physiocracy and the classical economists were the most influential approach to
follow after the independency revolutions. However, the adoption of newly ideas
were not doctrinaire or irreflexive. Latin America has witness systematic and
continuous efforts to develop its own economic thinking, which its highest point was
the latin american structuralist school of thought. This efforts can be tracked since
the pioneering economic ideas of Manuel Belgrano, Juan Carlos Mariategui and
Alejandro Bunge, between others. The common starting point was the rejection of
the comparative advantage classical theory of commerce for later consider the
historical determination of the economic structure, the asymmetrical impact of the
economic cycle between the advanced and peripheral economies, and the existence
of a balance of payment constraint in the economic policy making.