El artículo indaga en los vínculos entre voces femeninas, memorias feministas, trabajo de cuidado y creaciones estéticas sobre la guerra de Malvinas, ocurrida entre Argentina y Gran Bretaña en 1982. A partir de la noción de montaje que Didi-Huberman (2015) toma de Benjamin y de estética de cuidado que Mihaela Mihai (2022) desarrolla para estudiar las memorias de la violencia estatal, el artículo analiza, compara y contrasta Las Aspirantes de Gretel Suarez (2018) y Nosotras también estuvimos de Federico Strifezzo (2021), películas documentales creadas al calor de los feminismos populares de esos años y de la valoración política del hacer de las mujeres. Explora conjuntamente imágenes (creadas en los documentales o provenientes de otros archivos), testimonios (recogidos con la cámara o en entrevistas personales o públicas) junto a textos judiciales, con la intención de complejizar el espacio memorial de las mujeres que participaron en el conflicto del Atlántico Sur y las figuras que lo pueblan. Desde aquí emergen tanto memorias vulnerables, espectrales, creadas desde los márgenes y alejadas de toda heroicidad; como memorias de mujeres masculinas que desde adentro del espacio memorial actúan el deseo de pertenencia a la institución militar.
The article explores the relationships between female voices, feminist memories, care work and aesthetic creations about the Malvinas War, which took place between Argentina and Great Britain in 1982. Starting from the notion of montage that Didi-Huberman (2015) borrows from Benjamin, and the aesthetics of care that Mihaela Mihai (2022) coins to think about the memories of political and state violence, the article analyzes, compares and contrasts Las Aspirantes by Gretel Suarez (2018) and Nosotras también estuvimos by Federico Strifezzo (2021), documentary films created in the vibrant context of popular feminisms during those years and the political valorization of women´s work and actions. It jointly explores images (created in the documentaries or from other archives), testimonies (collected with the camera or in personal or public interviews) together with judicial texts, with the intention of thinking about a more nuanced memory space of the women who participated in the South Atlantic conflict. The article elaborates on the emergence of both vulnerable, spectral memories, from the margins and far removed from any heroism, as well as memories of masculine women who act upon the desire of belonging to the military institution.