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dc.contributor | Pais, Mario Manuel (Dir.) | |
dc.contributor | Swistun, Débora (CoDir.) | |
dc.creator | Gomez Nicolau, Rocío | |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T19:27:11Z | |
dc.date.available | 2025-04-24T19:27:11Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/3733 | |
dc.description | Palabras clave: Actividad vehicular, Contaminación atmosférica , Calidad del aire, Contaminantes atmosféricos, Área Metropolitana de Buenos Aires, Aislamiento social preventivo | |
dc.description.abstract | Las actividades antrópicas han tenido gran influencia en la atmósfera, actividades agrícolas, industriales y el transporte han alterado la composición de los gases traza en la atmósfera. Aunque la atmósfera tiene la capacidad de depurarse de los contaminantes a través de la oxidación, esta capacidad tiene un límite. Las diferentes sustancias contaminantes emitidas a la atmósfera generan diversos impactos negativos a la salud. Es decir, cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire, mejores serán los índices de salud respiratoria y cardiovascular de la población, a largo y corto plazo (WHO, 2021). Varios contaminantes inorgánicos gaseosos entran en la atmósfera como resultado de actividades humanas, siendo los que se han acumulado en mayores cantidades: CO, NO, NO2 y SO2. La actividad vehicular es una de las principales emisoras de NOx y CO y generadoras de Material Particulado, estos contaminantes tienen un gran impacto en el ambiente y en la salud de las personas. En el presente trabajo se contemplan los valores de las concentraciones de los gases Monóxido de Carbono (CO) y Óxidos de Nitrógeno (NOx), como también de Material Particulado (PM2,5 y PM10) contenido en la atmósfera, a partir de datos obtenidos en las Estaciones de Monitoreo de los barrios de La Boca y Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y la Estación de Monitoreo Continuo y Automático de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Durante el período de marzo a abril en los años 2017 a 2020, se pretende observar y determinar la relación de los mencionados contaminantes con la actividad vehicular. Para ello se tomó como referencia la restricción a la circulación, establecida a través de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuestas por el gobierno nacional en la pandemia COVID-19, a partir del 19 de marzo de 2020. En este sentido se realizó un relevamiento de los datos publicados por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y ACUMAR, tomando valores diarios, para observar su comportamiento a lo largo de los años. Estos valores, se obtuvieron promediando los datos horarios, que fueron medidos por los organismos mencionados. Como resultado se obtuvo una considerable disminución cercana al 50% en los valores máximos y mínimos observados entre los años sin restricción vehicular y los meses de marzo y abril de 2020. Luego se seleccionaron tres fechas representativas del período observado, el 20 y 30 de marzo y el 15 de abril, para verificar los resultados obtenidos en los promedios de 24 horas. De esta manera se pudieron analizar los datos horarios y así confirmar los valores diarios y su relación con el tránsito vehicular. Ante estos resultados se concluye que la actividad vehicular impacta directamente en la composición atmosférica del Área Metropolitana de Buenos Aires y por consiguiente en la salud de sus habitantes. | es_AR |
dc.subject | Medio ambiente-Contaminación | es_AR |
dc.subject | Medio ambiente-influencia humana | es_AR |
dc.subject | Aire-calidad | es_AR |
dc.subject | Contaminación atmosférica | es_AR |
dc.subject | Urbanización | es_AR |
dc.title | Aspectos del comportamiento atmosférico en un contexto de restricciones al tránsito vehicular | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | es_AR |
dcterms.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_AR |