El presente proyecto aborda la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación (en adelante TIC) en los procesos administrativos de la Agencia
Gubernamental de Ingresos Públicos (en adelante AGIP) durante el período 2019-2020.
El uso de TIC fue incorporado en la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos
(en adelante CABA) Aires a partir de la sanción de la Ley N° 4.736/13 que ratifica el valor
probatorio e idéntica eficacia de los documentos digitales en el Sector Público, así como la firma
digital en expedientes y documentos electrónicos, notificaciones electrónicas, domicilios
electrónicos constituidos, procedimientos administrativos y procesos judiciales. Hasta 2019
avanzó en paralelo con la atención presencial y los trámites en soporte papel. Desde 2020 en
adelante, debido a la pandemia Covid-19 y al aislamiento social preventivo y obligatorio (en
adelante ASPO) el uso de TIC se convirtió en el único canal de comunicación fehaciente entre
los/las ciudadanos/as y la administración estatal. Los impactos más significativos que se
observan desde la implementación del gobierno tecnológico son la agilización y, sobre todo, la
desburocratización de las tramitaciones. No obstante, durante el período abordado también se
observan demandas referidas a derechos fundamentales que fueron vulnerados. Lo cual permite
interrogar sobre los alcances de la Tutela Administrativa Efectiva en situaciones donde el
gobierno tecnológico (en adelante e-Gobierno) se enfrentó a complejidades extraordinarias.
En base a lo dicho el objetivo de estudio problematiza la articulación que se establece
entre el gobierno tecnológico a través del uso de TIC y la consumación de los derechos
fundamentales tutelados por la administración de la AGIP en el período mencionado. Desde una
perspectiva teórica que se abreva de estudios precedentes sobre la incidencia de TIC en la
administración estatal y a partir de un enfoque metodológico de tipo mixto que permita
recolectar información jurisprudencial referida al fenómeno problematizado.
This project addresses the impact of new information and communication technologies
(hereinafter ICT) in the administrative processes of the Government Agency for Public Revenue
(hereinafter AGIP) during the period 2019-2020.
The use of ICT was incorporated into the administration of the Government of the City
of Buenos Aires after the enactment of Law N° 4.736/13, which ratifies the evidentiary value
and identical effectiveness of digital documents in the Public Sector, as well as the digital
signature in electronic files and documents, electronic notifications, established electronic
addresses, administrative procedures and judicial processes. Until 2019, it advanced in parallel
with in-person attention and paper-based procedures. From 2020 onwards, due to the Covid-19
pandemic and preventive and mandatory social isolation (hereinafter ASPO), the use of ICT
became the only reliable communication channel between citizens and the state administration.
The most significant impacts observed since the implementation of technological government
are the streamlining and, above all, the debureaucratization of procedures. However, during the
period under review, there were also demands regarding fundamental rights that were violated.
Which allows us to question the scope of Effective Administrative Protection in situations where
the technological government faced extraordinary complexities.
Based on what has been said, the objective of the study problematizes the articulation
that is established between technological government through the use of ICT and the
consummation of the fundamental rights protected by the administration of the AGIP in the
aforementioned period. From a theoretical perspective that draws on previous studies on the
incidence of ICT in state administration and from a mixed methodological approach that allows
collecting jurisprudential information referring to the problematized phenomenon.