La guarda con fines adoptivos es receptada por nuestra legislación en la ley 24779
a nivel nacional y, en la Provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 14.528. Así
también en las Convenciones Internacionales a las que nuestro Estado ha adherido en
favor de garantizar el cumplimiento del interés superior de los niños, niñas y
adolescentes (en adelante NNA) que se encuentran en situación probable de adopción.
En tal sentido resulta de relevancia conocer qué criterios judiciales se
implementan generalmente a la hora de decidir otorgar la guarda con fines
adoptivos como así también identificar las problemáticas emergentes durante el trámite
judicial.
De esta manera en el estudio propuesto a continuación abordaremos, además de
las teorizaciones sobre la materia, doctrina y jurisprudencia, un muestreo de sentencias
situadas en el departamento Judicial de Lomas de Zamora durante el período 2015-
2019 y una entrevista con personal del fuero de Familia. Este abordaje cualitativo ofrece
un panorama amplio que contempla la perspectiva de todos los actores involucrados en
el trámite judicial así como de las fuentes secundarias emanadas de éste.
En esta línea es factible la concreción del estudio propuesto ya que contamos con
acceso a diferentes sentencias judiciales digitalizadas desde la mesa de entrada virtual
de la provincia de Bs As. Es sabido que a partir de la letra del artículo 611 del Código
Civil y Comercial de la Nación (en adelante CCyCN) se prohíben las guardas con fines
de adopción a quienes no se encuentren registrados en el Registro Único de aspirantes a
Adopción (en adelante RUAGA), lo cual permite cuestionar los criterios de valoración
que regulan los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de otorgar la guarda
con fines adoptivos y que requieren de un mayor esclarecimiento dado hasta la
actualidad son escasos los estudios sobre la materia.
Guardianship for adoptive purposes is received by our legislation in Law 24.779 at
the national level and, in the Province of Buenos Aires, through Law 14.528. So also in
the International Conventions to which our State has adhered in favor of guaranteeing
compliance with the best interests of children and adolescents (hereinafter NNA) who are
in a probable situation of adoption.
In this sense, it is relevant to know what judicial criteria are generally implemented
when deciding to grant custody for adoptive purposes, as well as to identify the emerging
problems during the judicial process.
In this way, in the study proposed below, we will address, in addition to the
theories on the subject, doctrine and jurisprudence, a sample of sentences located in the
Judicial Department of Lomas de Zamora during the period 2015-2019 and a series of
interviews with law enforcement personnel. of family of the same judicial department and
with people who at the time managed guardians for adoptive purposes. This qualitative
approach offers a broad panorama that contemplates the perspective of all the actors
involved in the judicial process as well as the secondary sources emanating from it.
In this line, the realization of the proposed study is feasible since we have Access to
different digitized judicial sentences from the virtual entrance table of the province of
Buenos Aires. It is known that from the letter of article 611 of the Civil and Commercial
Code of the Nation (hereinafter CCYCN) guardianships for adoption purposes are
prohibited to those who are not registered in the Single Registry of Applicants for
Adoption (hereinafter RUAGA), which allows questioning the assessment criteria that
regulate the aspects that must be taken into account. Into account when granting custody
for adoptive purposes and that require further clarification given that until now there are
few studies on the subject.