Resumen:
La presente investigación comprende un análisis de la formación inicial de la Policía de
la Provincia de Buenos Aires durante el período 2021-2023, acerca de la enseñanza del uso
racional de la fuerza, elemento imprescindible para promover y garantizar el respeto por los
Derechos Humanos en el marco de un Estado de Derecho. El objetivo general fue analizar los
contenidos que se imparten en el módulo teórico Derecho Constitucional y Derechos Humanos
sobre el uso racional de la fuerza y las características de su enseñanza en los módulos prácticos
en la Escuela J. Vucetich a fin de evaluar si la formación de las y los cadetes se encuentra
orientada a promover intervenciones policiales en el marco del Estado de Derecho. En ese
contexto, buscamos además identificar la existencia de un correlato o no entre las instancias
teóricas y instancias prácticas de un grupo de cadetes en la Escuela J. Vucetich, sede central de
formación de la Policía Bonaerense.
Con base en ello, se propusieron tres ejes de desarrollo específico. En primer lugar, se
analizó el contenido curricular del manual de “Derechos constitucional y Derechos Humanos”
y del material bibliográfico complementario, a los fines de describir la perspectiva de la
enseñanza que se adopta en las aulas de la escuela. Luego, para caracterizar las instancias
prácticas, se realizaron observaciones no participativas del “Taller Integrador para la
Construcción del Rol Policial Profesional” durante el ciclo lectivo correspondiente a 2023. Por
último, se llevaron a cabo entrevistas individuales y semiestructuradas a distintos responsables
del ámbito formativo de la Superintendencia de Institutos de Formación Policial y de la
Subsecretaría de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de
Buenos Aires, para conocer las percepciones sobre el lugar que ocupa el uso racional de la
fuerza en la formación y cuáles son las estrategias educativas planteadas con la inclusión del
mencionado Taller Integrador.
Para la investigación propuesta, se desarrolló el marco teórico vinculado con los
distintos paradigmas sobre la formación policial y el concepto del uso racional de la fuerza.
Además, se relevaron investigaciones que dan cuenta de los distintos cambios en torno a las
políticas publicas de seguridad en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires en particular.
Seguidamente, se describió el marco normativo internacional y local sobre el uso racional de
la fuerza y el empleo del arma de fuego.
Entre los principales hallazgos vinculados a cada uno de los objetivos específicos se
desataca el hecho que el material teórico analizado encuentra coherencia entre sí pero no guarda
relación con lo observado en las instancias prácticas. Además, se reconoce la importancia de la
figura de los instructores que están a cargo de dichas instancias, en tanto representan ejemplos
a seguir para las cadetes, pero, a su vez, estos no cumplen estrictamente con lo propuesto por
las autoridades políticas y policiales, en términos curriculares y teóricos. De modo que, las
nuevas estrategias pedagógicas planteadas durante el periodo de la investigación, con la
implementación del Taller Integrador y el rediseño del material bibliográfico, resultan
fundamentales para garantizar funcionarios policiales respetuosos de los Derechos Humanos,
pero se deberá enfatizar en la actualización docente y la rigurosidad en el uso de las estrategias
pedagógicas planteadas por los responsables políticos y policiales de la formación policial
inicial de la Provincia de Buenos Aires.