Resumen:
El presente Trabajo Final de Intervención en Educación Física y Deporte (T.F.I.), tiene como nudo problemático: la falta de inclusión, equidad de género y diversidades de las infancias en el Proyecto Comunitario Leonas de fútbol femenino (P.C.L.) y en la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil (L.C.F.I.). Los dos espacios de acción están situados en Chos Malal, Provincia del Neuquén. El objeto es poder generar el acceso de todas las infancias, a la práctica de las categorías infantiles de fútbol, garantizando el derecho a la inclusión, equidad de géneros y diversidades. La metodología utilizada es cualitativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron realizados a través de la técnica de la investigación no estándar, como la entrevista focalizada o en profundidad. El tipo de diseño planteado o la fuente de datos primarios utilizados son dos encuestas denominadas: Opinión de los actores del Proyecto Comunitario Leonas, agosto y septiembre 2022, documento de archivo (vea el anexo A) y Opinión de los Actores de la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil, agosto y septiembre 2022, documento de archivo (vea el anexo B). La unidad de análisis de este trabajo final corresponde a los actores del P.C.L (jugadoras, coordinadorxs y familias) y de la L.C.F.I. (entrenadorxs de los equipos y/o clubes participantes, autoridades municipales de las Áreas de: Deporte, Diversidad y la Mujer). La referencia temporal corresponde al periodo comprendido entre los meses de mayo a octubre del 2022 como una primera etapa, ya que el proyecto se seguirá desarrollando y fortaleciendo el próximo año. Como conclusión, se logró el consenso en el P.C.L. para la apertura de las grupalidades infantiles. Esto benefició al 47,6% del total de sus actores, un dato más que significativo y relevante a la hora de evaluar la propuesta. Con respecto a la L.C.F.I. las encuestas, entrevistas y reuniones han logrado poner en tensión la temática y generado un compromiso de abordaje en un futuro desde las Áreas Municipales de Deporte, Diversidad y la Mujer.