dc.contributor |
Lilian Silvina Pane (jurado) |
|
dc.contributor |
Rodrigo Daskal (jurado) |
|
dc.contributor |
Piero Julián Ronconi (jurado) |
|
dc.contributor.advisor |
Rodolfo Rozengardt (director/a) |
|
dc.contributor.author |
Salerno, Juan |
|
dc.date.accessioned |
2025-05-24T00:08:10Z |
|
dc.date.available |
2025-05-24T00:08:10Z |
|
dc.date.issued |
2024-11-04 |
|
dc.identifier.uri |
https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/3811 |
|
dc.description |
Fil: Salerno, Juan. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional. Escuela de Posgrado. |
|
dc.description.abstract |
El presente Trabajo Final de Intervención en Educación Física y Deporte (T.F.I.), tiene como nudo problemático: la falta de inclusión, equidad de género y diversidades de las infancias en el Proyecto Comunitario Leonas de fútbol femenino (P.C.L.) y en la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil (L.C.F.I.). Los dos espacios de acción están situados en Chos Malal, Provincia del Neuquén. El objeto es poder generar el acceso de todas las infancias, a la práctica de las categorías infantiles de fútbol, garantizando el derecho a la inclusión, equidad de géneros y diversidades. La metodología utilizada es cualitativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron realizados a través de la técnica de la investigación no estándar, como la entrevista focalizada o en profundidad. El tipo de diseño planteado o la fuente de datos primarios utilizados son dos encuestas denominadas: Opinión de los actores del Proyecto Comunitario Leonas, agosto y septiembre 2022, documento de archivo (vea el anexo A) y Opinión de los Actores de la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil, agosto y septiembre 2022, documento de archivo (vea el anexo B). La unidad de análisis de este trabajo final corresponde a los actores del P.C.L (jugadoras, coordinadorxs y familias) y de la L.C.F.I. (entrenadorxs de los equipos y/o clubes participantes, autoridades municipales de las Áreas de: Deporte, Diversidad y la Mujer). La referencia temporal corresponde al periodo comprendido entre los meses de mayo a octubre del 2022 como una primera etapa, ya que el proyecto se seguirá desarrollando y fortaleciendo el próximo año. Como conclusión, se logró el consenso en el P.C.L. para la apertura de las grupalidades infantiles. Esto benefició al 47,6% del total de sus actores, un dato más que significativo y relevante a la hora de evaluar la propuesta. Con respecto a la L.C.F.I. las encuestas, entrevistas y reuniones han logrado poner en tensión la temática y generado un compromiso de abordaje en un futuro desde las Áreas Municipales de Deporte, Diversidad y la Mujer. |
|
dc.format.mimetype |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación Física y Deporte |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
fútbol |
|
dc.subject |
género |
|
dc.subject |
inclusión |
|
dc.title |
El fútbol infantil, como derecho a la inclusión, equidad de género y diversidades, en el Proyecto Comunitario Leonas de fútbol femenino y en la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil de Chos Malal, Provincia del Neuquén |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|
dcterms.license |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
|
local.tesis.gradoacademico |
Magister en Educación Física y Deporte |
|
local.tesis.lugar |
Argentina |
|