Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Lilian Silvina Pane (jurado) | |
dc.contributor | Rodrigo Daskal (jurado) | |
dc.contributor | Piero Julián Ronconi (jurado) | |
dc.contributor.advisor | Rodolfo Rozengardt (director/a) | |
dc.contributor.author | Salerno, Juan | |
dc.date.accessioned | 2025-05-24T00:08:10Z | |
dc.date.available | 2025-05-24T00:08:10Z | |
dc.date.issued | 2024-11-04 | |
dc.identifier.uri | https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/3811 | |
dc.description | Fil: Salerno, Juan. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional. Escuela de Posgrado. | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Intervención en Educación Física y Deporte (T.F.I.), tiene como nudo problemático: la falta de inclusión, equidad de género y diversidades de las infancias en el Proyecto Comunitario Leonas de fútbol femenino (P.C.L.) y en la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil (L.C.F.I.). Los dos espacios de acción están situados en Chos Malal, Provincia del Neuquén. El objeto es poder generar el acceso de todas las infancias, a la práctica de las categorías infantiles de fútbol, garantizando el derecho a la inclusión, equidad de géneros y diversidades. La metodología utilizada es cualitativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron realizados a través de la técnica de la investigación no estándar, como la entrevista focalizada o en profundidad. El tipo de diseño planteado o la fuente de datos primarios utilizados son dos encuestas denominadas: Opinión de los actores del Proyecto Comunitario Leonas, agosto y septiembre 2022, documento de archivo (vea el anexo A) y Opinión de los Actores de la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil, agosto y septiembre 2022, documento de archivo (vea el anexo B). La unidad de análisis de este trabajo final corresponde a los actores del P.C.L (jugadoras, coordinadorxs y familias) y de la L.C.F.I. (entrenadorxs de los equipos y/o clubes participantes, autoridades municipales de las Áreas de: Deporte, Diversidad y la Mujer). La referencia temporal corresponde al periodo comprendido entre los meses de mayo a octubre del 2022 como una primera etapa, ya que el proyecto se seguirá desarrollando y fortaleciendo el próximo año. Como conclusión, se logró el consenso en el P.C.L. para la apertura de las grupalidades infantiles. Esto benefició al 47,6% del total de sus actores, un dato más que significativo y relevante a la hora de evaluar la propuesta. Con respecto a la L.C.F.I. las encuestas, entrevistas y reuniones han logrado poner en tensión la temática y generado un compromiso de abordaje en un futuro desde las Áreas Municipales de Deporte, Diversidad y la Mujer. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación Física y Deporte | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | fútbol | |
dc.subject | género | |
dc.subject | inclusión | |
dc.title | El fútbol infantil, como derecho a la inclusión, equidad de género y diversidades, en el Proyecto Comunitario Leonas de fútbol femenino y en la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil de Chos Malal, Provincia del Neuquén | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dcterms.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
local.tesis.gradoacademico | Magister en Educación Física y Deporte | |
local.tesis.lugar | Argentina |