UNDAV Digital

El fútbol infantil, como derecho a la inclusión, equidad de género y diversidades, en el Proyecto Comunitario Leonas de fútbol femenino y en la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil de Chos Malal, Provincia del Neuquén

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Lilian Silvina Pane (jurado)
dc.contributor Rodrigo Daskal (jurado)
dc.contributor Piero Julián Ronconi (jurado)
dc.contributor.advisor Rodolfo Rozengardt (director/a)
dc.contributor.author Salerno, Juan
dc.date.accessioned 2025-05-24T00:08:10Z
dc.date.available 2025-05-24T00:08:10Z
dc.date.issued 2024-11-04
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/3811
dc.description Fil: Salerno, Juan. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional. Escuela de Posgrado.
dc.description.abstract El presente Trabajo Final de Intervención en Educación Física y Deporte (T.F.I.), tiene como nudo problemático: la falta de inclusión, equidad de género y diversidades de las infancias en el Proyecto Comunitario Leonas de fútbol femenino (P.C.L.) y en la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil (L.C.F.I.). Los dos espacios de acción están situados en Chos Malal, Provincia del Neuquén. El objeto es poder generar el acceso de todas las infancias, a la práctica de las categorías infantiles de fútbol, garantizando el derecho a la inclusión, equidad de géneros y diversidades. La metodología utilizada es cualitativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron realizados a través de la técnica de la investigación no estándar, como la entrevista focalizada o en profundidad. El tipo de diseño planteado o la fuente de datos primarios utilizados son dos encuestas denominadas: Opinión de los actores del Proyecto Comunitario Leonas, agosto y septiembre 2022, documento de archivo (vea el anexo A) y Opinión de los Actores de la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil, agosto y septiembre 2022, documento de archivo (vea el anexo B). La unidad de análisis de este trabajo final corresponde a los actores del P.C.L (jugadoras, coordinadorxs y familias) y de la L.C.F.I. (entrenadorxs de los equipos y/o clubes participantes, autoridades municipales de las Áreas de: Deporte, Diversidad y la Mujer). La referencia temporal corresponde al periodo comprendido entre los meses de mayo a octubre del 2022 como una primera etapa, ya que el proyecto se seguirá desarrollando y fortaleciendo el próximo año. Como conclusión, se logró el consenso en el P.C.L. para la apertura de las grupalidades infantiles. Esto benefició al 47,6% del total de sus actores, un dato más que significativo y relevante a la hora de evaluar la propuesta. Con respecto a la L.C.F.I. las encuestas, entrevistas y reuniones han logrado poner en tensión la temática y generado un compromiso de abordaje en un futuro desde las Áreas Municipales de Deporte, Diversidad y la Mujer.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación Física y Deporte
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject fútbol
dc.subject género
dc.subject inclusión
dc.title El fútbol infantil, como derecho a la inclusión, equidad de género y diversidades, en el Proyecto Comunitario Leonas de fútbol femenino y en la Liga Comunitaria de Fútbol Infantil de Chos Malal, Provincia del Neuquén
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
local.tesis.gradoacademico Magister en Educación Física y Deporte
local.tesis.lugar Argentina


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en UNDAV Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas