Resumen:
La escuela es una de las instituciones sociales más importantes para la vida de los sujetos. En ella se imparten los saberes básicos que permiten que las personas se desenvuelvan de manera autónoma en sociedad. Se enseña más que el contenido programado y se aprende más de lo que se enseña: las formas de socializar, de manejarse en la vida, de proceder ante las dificultades, de entenderse a uno mismo y al mundo que lo rodea (del Pozo Andrés & Ramos Zamora, 2012).
La escuela es también, formadora de ciudadanos. Condiciona la manera de participar en la sociedad, convivir con otros, ejercer o reclamar los derechos. Esta institución, como construcción social, se ve marcada por las características de la sociedad y el momento histórico en el que se encuentra inmersa (Pineau, 2001).
La escuela como hoy se la conoce, surge en el siglo XIX, como respuesta a la necesidad de instrucción de la población en plena revolución industrial. Los orígenes de los sistemas educativos se encuentran ligados a la necesidad instrumental de transmitir una forma de organización social y del trabajo en las cuales, los roles de género tenían un gran papel (Frigerio et al., 2006). Esto llevó a que se implementaran prácticas como la escuela segregada, o la marginación de la mujer en los saberes impartidos (Barra Lisa, 2015). La pregunta que se abre y se intenta responder mediante esta monografía es ¿De qué manera el paso por estas instituciones condicionó la vida, y actualmente el envejecimiento de hombres y mujeres que en la actualidad se encuentran en la etapa de la adultez mayor?
Para ello, en el primer apartado se analizó la relevancia de este planteo y se presentó la teoría del Curso de la Vida, que da sustento al presente trabajo. En el segundo, se profundizó en el rol de la escuela y la importancia de las trayectorias educativas, en la vida del sujeto y en su envejecimiento. En el tercero, se realizó un breve recorrido por la historia de la escuela y la influencia de los roles de género en la escuela. En el cuarto, se describió las características de la escolarización de hombres y mujeres que actualmente se encuentran en la adultez mayor, y sus posibles repercusiones. Finalmente, se reflexionó sobre la educación a lo largo de la vida y las propuestas educativas para personas mayores
Descripción:
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Gramajo Graña, Natalia Camila. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Almada, Cecilia. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Salud y Actividad Física; Argentina
Fil: Castellani, Omar. Universidad de Congreso; Argentina
Fil: Ferreño, Laura Marisa. Universidad Nacional de Avellaneda. Observatorio de Ciudadanía Cultural. Departamento de Cultura, Arte y Comunicación; Argentina