UNDAV Digital

Las huellas de la educación en la vejez: Estudio de los condicionantes de género en las trayectorias educativas de las personas mayores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Almada, Cecilia (jurado)
dc.contributor Castellani, Omar (jurado)
dc.contributor Ferreño, Laura (jurado)
dc.contributor.advisor Gramajo Graña, Natalia Camila (director/a)
dc.contributor.author Márquez Terraza, Ana
dc.date.accessioned 2025-05-24T00:08:12Z
dc.date.available 2025-05-24T00:08:12Z
dc.date.issued 2022-12-21
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/3817
dc.description Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.description Fil: Gramajo Graña, Natalia Camila. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description Fil: Almada, Cecilia. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Salud y Actividad Física; Argentina
dc.description Fil: Castellani, Omar. Universidad de Congreso; Argentina
dc.description Fil: Ferreño, Laura Marisa. Universidad Nacional de Avellaneda. Observatorio de Ciudadanía Cultural. Departamento de Cultura, Arte y Comunicación; Argentina
dc.description.abstract La escuela es una de las instituciones sociales más importantes para la vida de los sujetos. En ella se imparten los saberes básicos que permiten que las personas se desenvuelvan de manera autónoma en sociedad. Se enseña más que el contenido programado y se aprende más de lo que se enseña: las formas de socializar, de manejarse en la vida, de proceder ante las dificultades, de entenderse a uno mismo y al mundo que lo rodea (del Pozo Andrés & Ramos Zamora, 2012). La escuela es también, formadora de ciudadanos. Condiciona la manera de participar en la sociedad, convivir con otros, ejercer o reclamar los derechos. Esta institución, como construcción social, se ve marcada por las características de la sociedad y el momento histórico en el que se encuentra inmersa (Pineau, 2001). La escuela como hoy se la conoce, surge en el siglo XIX, como respuesta a la necesidad de instrucción de la población en plena revolución industrial. Los orígenes de los sistemas educativos se encuentran ligados a la necesidad instrumental de transmitir una forma de organización social y del trabajo en las cuales, los roles de género tenían un gran papel (Frigerio et al., 2006). Esto llevó a que se implementaran prácticas como la escuela segregada, o la marginación de la mujer en los saberes impartidos (Barra Lisa, 2015). La pregunta que se abre y se intenta responder mediante esta monografía es ¿De qué manera el paso por estas instituciones condicionó la vida, y actualmente el envejecimiento de hombres y mujeres que en la actualidad se encuentran en la etapa de la adultez mayor? Para ello, en el primer apartado se analizó la relevancia de este planteo y se presentó la teoría del Curso de la Vida, que da sustento al presente trabajo. En el segundo, se profundizó en el rol de la escuela y la importancia de las trayectorias educativas, en la vida del sujeto y en su envejecimiento. En el tercero, se realizó un breve recorrido por la historia de la escuela y la influencia de los roles de género en la escuela. En el cuarto, se describió las características de la escolarización de hombres y mujeres que actualmente se encuentran en la adultez mayor, y sus posibles repercusiones. Finalmente, se reflexionó sobre la educación a lo largo de la vida y las propuestas educativas para personas mayores
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional. Escuela de Posgrado. Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Escuela
dc.subject Socialización
dc.subject Género
dc.subject Trayectorias educativas
dc.subject Envejecimiento
dc.subject Curso de la vida
dc.subject Adultez mayor
dc.title Las huellas de la educación en la vejez: Estudio de los condicionantes de género en las trayectorias educativas de las personas mayores
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
local.tesis.gradoacademico Especialista en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores
local.tesis.lugar Argentina


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en UNDAV Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas