Resumen:
El presente Trabajo Final de Intervención, correspondiente a la Maestría en Educación Física y Deporte de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), aborda el tema “Los Juegos Cooperativos en la Formación Terciaria de Educación Física”. El objetivo es promover los juegos cooperativos en la formación de profesores de Educación Física del I.S.P.C. como alternativa a las estructuras y lógicas de oposición, presentándolos como un contenido específico del área.
Se propone una modalidad de taller de 4 encuentros en el Instituto Superior Palomar de Caseros, terciario de Educación Física de gestión privada, ubicado en la localidad Ciudad Jardín Lomas del Palomar dentro del partido Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. Se dirige a todos los estudiantes (de diferentes años y turnos) del profesorado de Educación Física de dicho instituto, con un cupo de hasta 24 personas. En cada encuentro se conforman al azar grupos operativos de entre seis a ocho personas aproximadamente, que se ocupan de registrar los juegos cooperativos que conocen, crear nuevos de manera colectiva a partir de la experimentación, y reflexionar sobre lo acontecido.
Si bien, no fue posible implementar el proyecto, así como tampoco evaluarlo (debido a las medidas implementadas por la pandemia por COVID-19), sumado a que el objetivo principal no pudo divisarse con integridad, sí se cumplieron los objetivos específicos. En primer lugar, se logró fundamentar teóricamente la diferenciación de los juegos cooperativos como temática y su inclusión en la formación de profesores de Educación Física. En segundo lugar, se presentó el diseño de la propuesta, aunque no pudo evaluarse su funcionamiento, ni pudieron verse los resultados. Además, se diferenció de manera teórica las características del juego cooperativo y algunas de sus dimensiones de análisis a partir los autores que desarrollan el tema.
Descripción:
Fil: Pellegrino, Maria Del Rosario. Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación. Hurlingham, Argentina
Fil: Luengo, Nahuel Aurelio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Haffner, Sebastián Pablo. Universidad Nacional de Hurlingam; Argentina
Fil: Soria, Reyna Mariángel. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina