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Soberanía estallada: Memorias de Malvinas en Campo minado de Lola Arias

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dc.contributor.author Perera, Verónica
dc.date.accessioned 18/11/2021 15:12
dc.date.available 18/11/2021 15:12
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn 2594-0953
dc.identifier.other https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2560/4441
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/handle/20.500.13069/1102
dc.description Fil: Perera, Verónica. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cultura, Arte y Comunicación; Argentina
dc.description.abstract El trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas en el 2012 apareció como huella del pasado y fue recuperado en Argentina por la imaginación de una generación joven de dramaturgos y dramaturgas. Según Rosana Guber, este conflicto bélico operó históricamente como metáfora de la nación; sin embargo, el presente artículo argumenta que la obra Campo minado de Lola Arias subvierte esa metáfora. Asimismo, propone que esta obra estrenada en Brighton, Inglaterra, en mayo del 2016 y seis meses más tarde en Buenos Aires, descentra la noción de comunidad nacional, pues, mediante la actuación de seis excombatientes (tres argentinos, dos ingleses y un gurkha) y una historia basada en sus testimonios, narra el conflicto bélico sin tonos épicos y explora la cuestión de la soberanía nacional, aunque sin silenciar sus efectos sobre los cuerpos en la guerra. Finalmente, sugiere que la obra de Arias crea un espacio plurinacional y multilingüe, donde surgen nuevas imágenes y memorias sobre la guerra de Malvinas, atravesadas hoy por la experiencia común, pero también por el disenso y el conflicto entre los enemigos de entonces.
dc.description.abstract Th thirtieth anniversary of Malvinas (Falklands) War in 2012 became a trace of the past, recovered by a young generation of playwrights. According to Rosana Guber, that war has worked as a metaphor of the nation, but this paper argues that Campo minado (Minefild) by Lola Arias subverts that metaphor. Th play was premiered in Brighton, England, on May 2016 and six months later in Buenos Aires. It is based on veterans’ testimonies who actually take part in the show (three Argentineans, two English, one Gurkha) and by these means the play achieves to decenter the notion of national community. Th article discusses how Minefild narrates the war without epic tones and explores the question of national sovereignty, but without silencing its effcts on the bodies at war. Finally, the paper suggests that Arias’ play creates a plurinational and multilingual space from where new images and new memories of Malvinas emerge. Thse images and memories are permeated with the common experience of the enemies at that time, but also with the conflct and dissent between them.
dc.description.sponsorship UNDAVCyT 2014. Resolución Rectoral 1618-15
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Veracruzana; Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject teatro documental
dc.subject Lola Arias
dc.subject Malvinas
dc.subject Londres
dc.subject Buenos Aires
dc.subject documentary theater
dc.subject Falklands
dc.subject London
dc.title Soberanía estallada: Memorias de Malvinas en Campo minado de Lola Arias
dc.title Bursted Sovereignty: Falklands Memories in Campo minado (Minefild) by Lola Arias
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/articulo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
local.revista.titulo Investigación teatral
local.revista.numero Vol 9 No 13
local.revista.lugar Xalapa; Veracruz; México


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