UNDAV Digital

Teatros de guerra: entre los derechos humanos y el arte de Lola Arias

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Perera, Verónica
dc.date.accessioned 18/11/2021 15:13
dc.date.available 18/11/2021 15:13
dc.date.issued 2019-12-11
dc.identifier.other https://doi.org/10.4000/nuevomundo.78102
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/handle/20.500.13069/1105
dc.description Fil: Perera, Verónica. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cultura, Arte y Comunicación; ArgentinaFil: Perera, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
dc.description.abstract Durante los primeros años de la transición democrática en Argentina, las denuncias de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno militar absorbieron los relatos de la guerra de Malvinas produciendo, como argumenta Federico Lorenz, “un sincretismo entre la figura de las víctimas de la dictadura y los excombatientes". Pero las urgencias del movimiento de derechos humanos no eran las causas de los soldados de Malvinas. Décadas más tarde, la narrativa humanitaria ingresa al repertorio activista de los ex combatientes. Asumiendo con Alicia del Campo que tanto en el teatro como en las teatralidades sociales se disputan sentidos de la historia reciente, el artículo analiza Campo minado y Teatro de guerra de Lola Arias y una protesta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas como escenarios contemporáneos donde se despliegan reticencias y tensiones del discurso de los derechos humanos y la figura de la víctima para el activismo y las memorias del conflicto bélico de 1982.
dc.description.abstract During the first years of the democratic transition in Argentina, the dennounciations of human rigths violations committed during the military government absorbed the accounts of the Malvinas war and merged, according to Federico Lorenz, the figure of the victims of the dictatorship with that of the veterans. But the urgencies of the human rights movement were not related to the soldiers of Malvinas. Decades later, the humanitarian narrative entered the activist repertoire of the ex combatants. Following Alicia del Campo on the idea that theater and social theatricalities are cultural scenarios where meanings of recent history are fought over, the article analyzes Lola Arias´ Minefield and Theater of war, and a protest of the Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas as stages that display tensions around the human rights discourse and the figure of the victim for activism and the memories of the 1982 war.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Ecole des hautes études en sciences sociales
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject guerra de Malvinas
dc.subject derechos humanos
dc.subject Lola Arias
dc.subject Malvinas war
dc.subject human rights
dc.title Teatros de guerra: entre los derechos humanos y el arte de Lola Arias
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/articulo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
local.revista.titulo Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea]
local.revista.lugar Francia


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en UNDAV Digital


Listar

Mi cuenta

Estadísticas