DSpace Repository

Indígenas y “aggiornados�?. Coplas y cumbia en el carnaval de Iruya (Salta, Argentina)

Show simple item record

dc.contributor.author Avenburg, Karen
dc.date.accessioned 07/02/2023 17:29
dc.date.available 07/02/2023 17:29
dc.date.issued 2016-10
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1153
dc.description Fil: Avenburg, Karen. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cultura, Arte y Comunicación; Argentina
dc.description.abstract Carnival is one of the various celebrations organized every year in the town of Iruya (Salta, Argentina). Considered part of the local culture, it is closely linked to the agricultural and livestock cycle. This paper aims at discussing, using an ethnographic approach, two of the musical expressions that take place in Iruyan carnival: coplas and cumbia. The former are displayed at the copleadas; the latter, at popular parties. The theoretical framework is based on the concept of performance. I analyze the dramatization and the meanings that social actors give to copleadas and cumbia parties in the context of carnival. Considering afterwards their relations with community’s current and past experiences, I develop the idea that participants, through expressions like coplas and cumbia, give meaning to those experiences while positioning themselves against them. eng
dc.description.abstract El carnaval es una de las muchas celebraciones que se realizan cada año en el pueblo de Iruya (Salta, Argentina). Considerado propio de la cultura local, está íntimamente vinculado al ciclo agropecuario. El objetivo de este artículo consiste en reflexionar, a partir de un enfoque etnográfico, acerca de dos expresiones musicales que tienen lugar en el carnaval iruyano: las coplas y la cumbia. Las primeras se despliegan en las copleadas; la segunda, en un baile popular. Para ello me baso en el concepto de performance. Abordo la “puesta en escena�? y los sentidos que los actores sociales otorgan a las copleadas y al baile de cumbia en el contexto del carnaval. Considerando luego su vínculo con experiencias actuales y pasadas atravesadas por la comunidad, desarrollo la idea según la cual los participantes, mediante expresiones tales como las coplas y la cumbia, dan sentido y se posicionan ante dichas experiencias. spa
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher SIbE-Sociedad de Etnomusicología
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Carnival eng
dc.subject Performance eng
dc.subject Experience eng
dc.subject Coplas eng
dc.subject Cumbia eng
dc.subject Carnaval spa
dc.subject Performance spa
dc.subject Experiencia spa
dc.subject Coplas spa
dc.subject Cumbia spa
dc.title Indígenas y “aggiornados�?. Coplas y cumbia en el carnaval de Iruya (Salta, Argentina)
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/articulo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
local.revista.titulo TRANS-Revista Transcultural de Música
local.revista.numero 20
local.revista.paginacion 1-21
local.revista.lugar España
local.revista.fecharecepcion 01/10/2015
local.revista.fechaaceptacion 01/05/2016
local.revista.fechapublicacion 2016-10


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics