Show simple item record

dc.contributor.author Carbajal, Florencia
dc.contributor.author Pennisi, Ariel
dc.contributor.author Fernández Muriano, Nicolas
dc.contributor.author Piattelli, Lucrecia
dc.date.accessioned 2023-03-01T14:06:18Z
dc.date.available 2023-03-01T14:06:18Z
dc.date.issued 2015-05
dc.identifier.issn 2422-6920
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1173
dc.description Fil: Carbajal, Florencia. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cultura, Arte y Comunicación; Argentina
dc.description Fil: Pennisi, Ariel. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cultura, Arte y Comunicación; Argentina
dc.description Fil: Fernández Muriano, Nicolas. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cultura, Arte y Comunicación; Argentina
dc.description Fil: Piattelli, Lucrecia. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
dc.description.abstract La noción de Pueblo supone para la tradición de la filosofía moderna una tensión constituyente, ya que refiere simultáneamente al “Pueblo” unificado, identitario y re-presentativo, considerado uno e indiviso, depositario de la soberanía; y a los “pueblos” como multitudes resistentes, autónomas o excluidas, que insisten como creación de modos de vida, mientras se sustraen de las identidades colectivas estabilizadas.En este trabajo, relevamos una afinidad fundamental entre los modos de expresión de las obras de arte y los pueblos que aún no existen para la visibilidad.Problematizamos, en un nivel genealógico-político, cualquier idea de un trascendental que separe lo político de las prácticas políticas o lo político puro de la política, como política de las políticas, que abre el sentido en la historia y en un nivel arqueológico-es-tético, cualquier idea de una dogmática filosófica que anticipe el encuentro con las obras capaces de producir sus propias categorías estéticas.Entendemos que la imagen no es el doble de una cosa sino un “suplemento” problemá-tico de la experiencia sensible y que cuestiona la idea de representación como imagen dogmática del pensamiento. spa
dc.description.abstract The notion of “People” suppose to the tradition of modern philosophy a constituent tension as it refers simultaneously to the “People”, unified, organic, identitarian and rep-resentative, considered one and undivided, repository of sovereignty; and “peoples”, crowds who resist, autonomous, needy or excluded, insisting in the creation of their own lifestyles, and eluding collective identities stabilized.We seek to problematize, in a genealogical-political level, any idea of a transcendental that separates politics from political practices, or pure politics from politics, as politics of policy that opens the sense of history and an archaeological-aesthetic level, any idea of a philosophical dogma that anticipates the encounter with the works capable of produc-ing their own aesthetic categories.We understand that the image is not the double of one thing but an “equivalent” or problematic “supplement” of sensory experience, which is presented as a complex rela-tionship between the visible and the invisible, and questions the idea of representation as dogmatic image of thought. eng
dc.description.sponsorship Este texto es un ensayo colectivo emergente del Proyecto de Investigación 17203005-UNDAVCYT2012 “Imágenes del pueblo en el documental político argentino (1956-2006). Indagaciones sobre la iconografía del peronismo como imagen del pensamiento del siglo XX hasta la contemporaneidad a través del dispositivo cinematográfico”. Director: Prof. Dr. Adrián Cangi y Co-Directora: Prof. Dis. Lucrecia Piattelli.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Pueblo spa
dc.subject Identidad spa
dc.subject Representación spa
dc.subject Peronismo spa
dc.subject People eng
dc.subject Identity eng
dc.subject Representation eng
dc.subject Peronism eng
dc.title Imágenes del pueblo spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
local.revista.titulo Cartografías del Sur
local.revista.tituloalternativo Revista multidisciplinaria en Ciencias, Arte y Tecnología
local.revista.numero 1
local.revista.paginacion 7-28
local.revista.lugar Argentina
local.revista.tituloseccion Articulo de temática libre
local.revista.fecharecepcion
local.revista.fechaaceptacion
local.revista.fechapublicacion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Cartografías del Sur
    Revista multidisciplinaria en Ciencias, Arte y Tecnología, editada por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics