DSpace Repository

Genealogías de resistencia performática : Primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos

Show simple item record

dc.contributor.author Perera, Verónica
dc.contributor.author García, María Gabriela
dc.contributor.author Gudiño Bessone, Pablo
dc.date.accessioned 2023-03-17T13:33:57Z
dc.date.available 2023-03-17T13:33:57Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 2422-6920
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1209
dc.description Fil: Perera, Verónica. Universidad Nacional De Avellaneda. Departamento de Humanidades y Artes; Argentina
dc.description Fil: García, María Gabriela. Universidad Nacional De Cordoba. Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales; Argentina
dc.description Fil: Gudiño Bessone, Pablo. Instituto de Desarrollo Economico y Social; Argentina
dc.description.abstract ¿Qué hace el teatro independiente hoy por la construcción de memorias del Terrorismo de Estado en Argentina? ¿Cómo alimenta y fortalece luchas por distintos tipos de dere-chos humanos y por el reconocimiento y la ampliación de los derechos de ciudadanía? Nuestra investigación, que cuenta con el apoyo de PAIO 2013 y de UNDAVCyT 2015, se organiza con base en dos líneas de indagación referidas al período memorial 2003-2015. Por un lado, analiza colectivos y hechos teatrales que, a la luz de la memorializa-ción de la última dictadura cívico-militar, actualizaron los derechos humanos como vo-cabulario político contemporáneo. Argumenta que el ciclo Nuestro Teatro 2013-2015 resituó violencias más allá de los crímenes de lesa humanidad y evidenció derechos aún pendientes en tiempos democráticos. Por otro lado, mediante una metodología partici-pativa, nuestra investigación buscó caracterizar y acompañar la tarea militante de Teatro x la Identidad 2015 y de las Abuelas de Plaza de Mayo.
dc.description.abstract What does independent theater do for the building of memories of State Terrorism in Argentina? How does it nourish and strengthen struggles for different types of human rights and for the recognition and expansion of citizenship? Our research project, which receives support from PAIO 2013 and UNDAVCyT 2015, has two lines of inquiry for the 2003-2015 memory period. On the one hand, it analizes theater collectives and theater events that renovated the language of human rights as a political grammar under the light of memory building of the last civic-military dictatorship. The paper argues that the theater cycle Nuestro Teatro 2013-2015 redefined violences beyond crimes against humanity, and underscored rights which are still pending in democratic times. On other hand, the paper elaborates on how our research seeks to characterize and support the activist work of Teatro x la Identidad 2015, and of Abuelas de Plaza de Mayo.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Memoria social
dc.subject Teatro independiente
dc.subject Derechos humanos
dc.subject Social memory
dc.subject Independent theater
dc.subject Human rights
dc.title Genealogías de resistencia performática : Primeros avances de una investigación sobre teatro y derechos humanos
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
local.revista.titulo Cartografías del Sur. Revista multidisciplinaria en Ciencias, Arte y Tecnología
local.revista.numero no 3
local.revista.lugar Argentina


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Cartografías del Sur
    Revista multidisciplinaria en Ciencias, Arte y Tecnología, editada por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics