UNDAV Digital

La formación de los profesores de educación física en el Uruguay : tensiones entre lo pedagógico y lo técnico-profesional (1948-1959)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Dogliotti Moro, Paola
dc.date.accessioned 2023-03-20T18:30:04Z
dc.date.available 2023-03-20T18:30:04Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 2422-6920
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1220
dc.description Fil: Dogliotti Moro, Paola. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física. Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales; Uruguay
dc.description.abstract El estudio se plantea un análisis de las discursividades (Pêcheux, 1990) en torno a la formación de los profesores de educación física en el Uruguay realizada en el Instituto Superior de Educación Física de la Comisión Nacional de Educación Física; único ámbito donde se desarrolló en el período seleccionado (1948-1959) esta carrera. Entre los principales problemas se plantean las tensiones entre la formación técnico-profesional y la pedagógica, y entre la primera y la académico-universitaria. Se destaca como hallazgo que los cambios curriculares en esta década se presentaron en la incorporación de las pedagogías, las psicologías y las prácticas docentes, lo que permitió un deslizamiento de una formación exclusivamente técnica hacia una preparación para el ejercicio de la docencia. La influencia sajona en relación con los modos de entender la docencia que configuraron una discursividad normalista se mantuvo con diferentes énfasis hasta avanzada la década del 50. spa
dc.description.abstract The study poses an analysis of the discursivities (Pêcheux, 1990) around the teacher education of physical education in Uruguay, made in the Upper Institute of Physical Education of the National Commission of Phy-sical Education; only field where developed in the period selected (1948-1959) this career. Between the main problems pose the tensions between the technical-professional and the pedagogical education, and between the first and the academic-university education. It stands out like finding that the curricular changes in this decade presented in the incorporation of the pedagogies, the psychologies and the educational practices, what allowed a slide of an exclusively technical education to a preparation for the exercise of the teaching. The Saxon influence in relation to the ways to understand the teaching that configured a normal discursivity was supported by different emphasis until advanced the decade of the fifty. eng
dc.description.abstract O estudo propõe-se uma análise das discursividades (Pêcheux, 1990) em torno da formação dos professores de educação física no Uruguai realizada no Instituto Superior de Educação Física da Comissão Nacional de Educação Física; único âmbito onde se desenvolveu no período seleccionado (1948-1959) esta carreira. Entre os principais problemas propõem-se as tensões entre a formação técnica-profissional e a pedagó-gica, e entre a primeira e a académica-universitária. Destaca-se como achado que as mudanças curriculares nesta década se apresentaram na incorporação das pedagogias, as psicologias e as práticas docentes, o que permitiu um deslizamento de uma formação exclusivamente técnica para uma preparação para o exercício da docencia. A influência sajona em relação aos modos de entender a docencia que configuraram uma discursividad normalista se manteve com diferentes ênfases até avançada a década do cinquenta. por
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Formación docente spa
dc.subject Educación física spa
dc.subject Discursividades spa
dc.subject Cuerpo spa
dc.subject Curriculum spa
dc.subject Teacher education eng
dc.subject Physical education eng
dc.subject Discursivities eng
dc.subject Body eng
dc.subject Curriculum eng
dc.subject Formação docente por
dc.subject Educação física por
dc.subject Discursividades por
dc.subject Corpo por
dc.subject Curriculum por
dc.title La formación de los profesores de educación física en el Uruguay : tensiones entre lo pedagógico y lo técnico-profesional (1948-1959) spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
local.revista.titulo Cartografías del Sur
local.revista.tituloalternativo Revista multidisciplinaria en Ciencias, Arte y Tecnología
local.revista.numero no 4
local.revista.paginacion 160-179
local.revista.lugar Argentina
local.revista.tituloseccion Dossier Temático
local.revista.fecharecepcion 24/5/2016
local.revista.fechaaceptacion 15/8/2016
local.revista.fechapublicacion 10/2016


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Cartografías del Sur
    Revista multidisciplinaria en Ciencias, Arte y Tecnología, editada por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en UNDAV Digital


Listar

Mi cuenta

Estadísticas