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Monumentos históricos de la Ciudad de Buenos Aires: Un análisis de los ethe históricos en las Declaratorias de la Comisión Nacional de Monumentos

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dc.contributor.author Labaqui, Juan Fermín
dc.contributor.author Goldwaser Yankelevich, Nathalie
dc.date.accessioned 6/7/2023 18:26
dc.date.available 6/7/2023 18:26
dc.date.issued 2018
dc.identifier.isbn 978-987-42-9640-5
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1487
dc.description Fil: Labaqui, Juan Fermín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
dc.description Fil: Goldwaser Yankelevich, Nathalie. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios del Habitar Popular; Argentina
dc.description.abstract La historia del siglo XX argentino puede explorarse a partir de comprender la concepción patrimonial de cada etapa política. Descubrir esta concepción de un proceso histórico, implica entender la mirada ideológica y política de sus protagonistas. Proteger un monumento o elevar una obra a la condición de Patrimonio Histórico, lo convierte en un hito concreto a partir del cual se sostiene una visión del mundo. Nos proponemos aquí, no solamente comprender los procesos de declaratoria, sino también sentar las bases para un debate profundo en torno al concepto de patrimonio, interpelando el diseño y su ética para una política de Estado. Cabe destacar que las declaratorias que se elevan a patrimonio histórico-cultural en la República Argentina son refrendadas siempre por el presidente de la Nación de turno. Las personas que elaboran técnicamente la puesta en valor del mencionado patrimonio, de manera escrita, cuentan con lineamientos previos, aunque el tiempo que pueda tomar en armar una declaratoria por parte de la hoy llamada Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (en adelante, CNMLBH) quede desfasado respecto al presidente con quien se inicia, del presidente que lo termina -o no- de refrendar. Con lo cual, hemos de considerar la fecha de la firma del decreto, es decir, la firma del presidente de la Nación. A propósito de la estructura institucional de la mencionada Comisión, cabe destacar que además de una asesoría técnica, una legal, un área administrativa, una de prensa y comunicación, un área de museología, biblioteca, fotografías e investigaciones, y estar a cargo de la Escuela Nacional de Museología; la Comisión cuenta con una estructura con autoridades especializadas, vocales y delegados de las provincias. A continuación, colocaremos en paralelo los presidentes de la Comisión con los presidentes nacionales que se sucedieron. En su fundación, la Comisión Nacional se denominó de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (en adelante, CNMMLH), creada por decreto en 1938 y plasmada luego en la Ley Nacional 12.665 en 1940. Desde el 2015 se re-denominó CNMLBH. spa
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject monumentos históricos spa
dc.subject Ciudad Autónoma de Buenos Aires spa
dc.subject declaratorias spa
dc.subject ethos histórico spa
dc.title Monumentos históricos de la Ciudad de Buenos Aires: Un análisis de los ethe históricos en las Declaratorias de la Comisión Nacional de Monumentos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/book
dc.type info:ar-repo/semantics/libro
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


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