DSpace Repository

El turismo después del turismo : Escenario actual y proyecciones

Show simple item record

dc.contributor.author Estevez, Leticia
dc.date.accessioned 24/06/2023 14:14
dc.date.available 24/06/2023 14:14
dc.date.issued 2009-01
dc.identifier.issn 1988-5261
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1542
dc.description Fil: Estevez, Leticia. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Laboratorio de Estudios, Investigación e Intervención Territorial en Turismo; Argentina
dc.description.abstract La actividad turística, tal como la experimentamos en la actualidad, es fruto de un proceso de cambios y reestructuración, consecuencia de la saturación de los modelos fordistas de desarrollo característicos de los años 50 y 60. Poco a poco fue quedando atrás la práctica del turismo en masas, la oferta homogénea y estandarizada (limitada al producto "Sol y Playa"), el desarrollo espontáneo de centros turísticos y el afán por concentrar gran cantidad de gente en pequeños espacios físicos. Estas prácticas poco responsables ocasionaron la saturación de centros receptivos y se han detectado desequilibrios sectoriales, tecnológicos, ambientales, espaciales y socioculturales (Vera, 1997)._x000D_ A partir de los años 70, se observa una marcada tendencia hacía formas productivas mas flexibles, con mayor capacidad de adaptación por parte de la oferta productiva a la diferenciación y la fragmentación de la demanda; un mayor compromiso respecto a la calidad de los productos; y una organización técnica de gestión de las empresas mas eficientes, al poder vincular informativamente todas las fases del proceso económico en una misma unidad de tiempo real._x000D_ Por otro lado, a partir de los 80, nos encontramos con un fuerte cambio paradigmático. Un proceso llamado por muchos autores "fenómeno": La globalización. Esta "revolución" afectó tanto al sector público, privado, como así también, a los distintos sectores de la economía mundial (primario, secundario y terciario). Esta transformación tuvo dos dimensiones diferentes: una cuantitativa (en cuanto a la extensión mundial del capitalismo, la extensión de redes de comunicación, etc.) y otra cualitativa (relacionada con la revolución informática y de las comunicaciones, la unificación del mercado mundial, etc.) (Dabat y Rivera, 1995)._x000D_ Los hechos mencionados anteriormente nos invitan a reflexionar y a preguntarnos ¿Cómo se ha adaptado la actividad a estos cambios? ¿Cuáles son las características principales de la actividad en la actualidad? ¿De que forma se comportan los actores intervinientes? ¿Qué cuestiones debo tener en cuenta para "mantenerme en juego"?
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Grupo Eumednet de la Universidad de Málaga
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title El turismo después del turismo : Escenario actual y proyecciones
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/articulo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
local.revista.titulo TURyDES
local.revista.numero Vol 2 No 4
local.revista.lugar España


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics