DSpace Repository

La formación para el trabajo en los objetivos de recuperación económica: aproximaciones interpretativas desde la gestión y la investigación

Show simple item record

dc.contributor.author Lo Russo, Aldo
dc.contributor.author Zelaschi, María Constanza
dc.contributor.author Belossi, María Jazmín
dc.contributor.author Bonavota, Mauro
dc.contributor.author Misino, Daniela
dc.contributor.author Ferrari, Ana Inés
dc.contributor.author Fernandez, Gonzalo
dc.date.accessioned 26/06/2023 14:29
dc.date.available 26/06/2023 14:29
dc.date.issued 2022
dc.identifier.issn 2796-7433
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1567
dc.description Fil: Lo Russo, Aldo. Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina
dc.description Fil: Zelaschi, María Constanza. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Grupo de Estudios en Salud Ambiental y Laboral. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description Fil: Belossi, María Jazmín. Investigadora Independiente; Argentina
dc.description Fil: Bonavota, Mauro. Colegio profesional de higiene y seguridad de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina
dc.description Fil: Misino, Daniela. Investigadora Independiente; Argentina
dc.description Fil: Ferrari, Ana Inés. Investigadora Independiente; Argentina
dc.description Fil: Fernandez, Gonzalo. Colegio Profesional Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
dc.description.abstract En el actual contexto cambiante y de gran incertidumbre, nos proponemos expresar algunos interrogantes respecto del rol que debería jugar la educación en general, y la educación técnico profesional, en particular, en cuanto a la formación para el trabajo. Formación que debería repensar contenidos y modalidades, en pos de brindar herramientas adecuadas a los sujetos para que logren incorporarse, permanecer y desarrollarse profesionalmente en el mercado laboral. Ello exige, además, capacitar y formar personas que logren adaptarse a las transformaciones que se han ido generando en la estructura productiva así como que sean protagonistas de esas transformaciones. Las consecuencias que se observan en el nuevo escenario, consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las condiciones en las que nuestro país la enfrentó, como los altos niveles de desempleo, en particular en los jóvenes, especialmente de mujeres, y la aparición de nuevas modalidades de trabajo, traen el imperativo de plantear políticas que aborden estas mismas problemáticas, que lucen en primera aproximación, de alta complejidad. En ese sentido, cabe preguntarse ¿cómo se articula el sistema educativo con las demandas laborales y de los sectores productivos? ¿Cómo acceden los sujetos, desde la educación, a las herramientas y saberes que les permitirán estar en mejores condiciones para conseguir un empleo, permanecer en un puesto de trabajo y crecer profesionalmente en él? En definitiva ¿En qué o cómo contribuye la educación, en el desarrollo productivo de las regiones? La educación como el trabajo son grandes ordenadores sociales y son vectores fundamentales al momento de desarrollar políticas públicas que definan hacia dónde se conduce el crecimiento del país. Por lo tanto, pensar en su diálogo y articulación se convierte en un principio irrenunciable, aún más cuando la coyuntura se caracteriza por la crisis económica y hay que pensar en la recuperación. El presente artículo busca recoger algunos planteos, a partir de las experiencias que venimos sosteniendo como grupo en diferentes espacios educativos, productivos y laborales que interpelan a la educación, en especial, a la técnico profesional como instrumento que posibilita la vinculación de los sujetos con el trabajo y el desarrollo productivo.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Educación
dc.subject trabajo
dc.subject sectores productivos
dc.subject formación profesional
dc.subject tecnología
dc.title La formación para el trabajo en los objetivos de recuperación económica: aproximaciones interpretativas desde la gestión y la investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/articulo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
local.revista.titulo Revista Argentina de Investigación Educativa
local.revista.numero Vol 2 No 3
local.revista.paginacion 91-98
local.revista.lugar Argentina


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics