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Las modas a escala colectiva: Walter Benjamin y las figuras de la mujer en la ciudad moderna

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dc.contributor.author Goldwaser Yankelevich, Nathalie
dc.date.accessioned 2023-09-18T20:02:43Z
dc.date.available 2023-09-18T20:02:43Z
dc.date.issued 2023-06-13
dc.identifier.issn 2525-2089
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1744
dc.description Fil: Goldwaser Yankelevich, Nathalie. Universidad Nacional de Avellaneda; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
dc.description.abstract Este artículo abreva fundamentalmente en el Konvolut B [Moda] perteneciente al Libro de los Pasajes(Das Passagen-Werk) escrito entre 1927 y 1940 y publicado póstumamente. Allí se revela uno de los fenómenos de la cadena infernal de la modernidad y del capitalismo: la moda.Lejos de ser una noción vinculada a la indumentaria, al ornamento o al adorno, a la mujer o las mujeres, Benjamin logró que la moda sea desmitificada revelando sus características internas: la de estar vinculada con el pasado, con la tradición para introducir una innovación que al cabo caducará con el fin de que renazca, como el continuum de la historia, en una nueva moda. Si la moda se introduce a través de la ciudad, ¿qué papel jugó esta y qué vinculaciones se dan en torno a las figuras de la mujer en este Konvolut? Nos proponemos desentrañar esa articulación que haría del escrito del filósofo alemán una revelación por demás sugestiva: la de encontrar en la moda una barrera que levantan las clases altas para distinguirse de las bajas tal como Hausmann lo hizo en la ciudad de París para limitar el accionar de las barricadas
dc.description.abstract This article mainly draws on the KonvolutB [Fashion] from the Book of Passages(Das Passagen-Werk) written between 1927 and 1940 and published posthumously. It reveals one of the phenomena of the infernal chain of modernity and capitalism: fashion.Far from being a notion linked to clothing, ornament, or adornment, to woman or women, Benjamin succeeded in demystifying fashion by revealing its internal characteristics: that of being linked to the past, to tradition in order to introduce an innovation that will eventually expire in order to be reborn, like the continuum of history, in a new fashion. If fashion is introduced through the city, what role did the city play and what links are there around the figures of women in this Konvolut? We propose tounravel this articulation that would make the German philosopher's writing a highly suggestive revelation: that of finding in fashion a barrier erected by the upper classes to distinguish themselves from the lower classes, just as Hausmann did in the cityof Paris to limit the action of the barricades
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject fenómeno de la moda
dc.subject encadenamiento infernal
dc.subject ciudad
dc.subject figura de la mujer
dc.subject capitalismo
dc.subject fashion phenomenon
dc.subject infernal interlinking
dc.subject urban
dc.subject figure of the woman
dc.subject capitalism
dc.title Las modas a escala colectiva: Walter Benjamin y las figuras de la mujer en la ciudad moderna
dc.type info:eu‐repo/semantics/article
dc.type info:ar‐repo/semantics/articulo
dc.type info:eu‐repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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