La música independiente ha venido creciendo sostenidamente en los últimos 15 años, entre otros motivos, gracias al aprovechamiento de las tecnologías digitales y su capaci-dad de generar empleo y participación social. Con el objetivo de explorar la realidad del fenómeno en el distrito de Avellaneda, en el proyecto de investigación cuyos primeros resultados presentamos en este artículo, apelamos a una estrategia metodológica cua-litativa basada en observaciones y entrevistas triangulando estos datos con datos cuan-titativos provenientes de fuentes primarias y secundarias. Tras la etapa inicial de releva-mientos, presentamos aquí un primer diagnóstico del fenómeno describiendo algunas de sus dimensiones (regularidad de conciertos, uso de tecnologías digitales, modalidad de contratación, entre otras), con la intención de someter a debate la importancia de la dinámica músical en un ámbito geográfico suburbano concreto, así como a despertar el interés de la gestión cultural por la actividad musical independiente en pos de abonar futuros abordajes.
Independent music has been growing during the last 15 years thanks to, among other reasons, its use of digital technologies and capacity of generating work opportunities and social participation. With the objective of exploring its reality in Avellaneda, in this resesarch project whose first results we present in this paper, we appeal to a qualitative methodological strategy based on interviews and observations as also including a triangulation of quantitative data from primary and secondary sources. After reaching the initial phase of data gathering, we present a first diagnosis of this phenomenon describing some of its dimensions and aspects (live concerts frequency, digital technologies use, contractual agreements, among others), with the aim of generating debate on the importance of music dynamic in a district as Avellaneda and drawing attention to independent music production at cultural management studies in trying to collaborate with future approaches.