DSpace Repository

Propuestas innovadoras de enseñanza durante el proceso de la residencia en los estudiantes de IV año del profesorado de Educación Física Quality ISAD

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez, Alicia Soledad (directora)
dc.contributor.advisor Scharagrodsky, Pablo (jurado)
dc.contributor.advisor Mársico, Leonardo (jurado)
dc.contributor.advisor Alvarez Sánchez, Andrea (jurado)
dc.contributor.author López, Martín Federico
dc.date.accessioned 2023-03-23T18:06:57Z
dc.date.available 2023-03-23T18:06:57Z
dc.date.issued 2022-11-25
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1230
dc.description Fil: López, Martín Federico. Instituto Superior Juan Mantovani; Universidad Blas Pascal; Argentina
dc.description Fil: Martínez, Alicia Soledad. Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación Física y Deporte; Argentina
dc.description Fil: Scharagrodsky, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description Fil: Alvarez Sánchez, Andrea. Universidad Nacional de Rio Negro; Argentina
dc.description.abstract La propuesta de intervención se inscribe en el campo de la práctica docente en Educación Física, particularmente la que vincula la residencia de los estudiantes de IV año en la escuela secundaria del profesorado de Educación Física Quality ISAD, durante el ciclo lectivo 2021. Ante las problemáticas antiguas y las nuevas, bajo la coyuntura sanitaria vigente COVID – 19, se pretende introducir a los futuros docentes a propuestas innovadoras de enseñanza. Para ello, se propone la elaboración de un ciclo de laboratorios de experiencias en Educación Física orientado a la escuela secundaria, que intenta favorecer al desarrollo de competencias didácticas, técnico/profesionales de forma complementaria a la cursada regular. Este espacio procura articular, por un lado, las demandas de la Práctica Docente IV en el proceso de formación y, por otro lado, las necesidades de los estudiantes durante el proceso de su residencia. En este sentido considero que pensar en la innovación (Rivas, 2017), es pensar un cambio de paradigma que permita desnaturalizar, repensar, desmitificar la matriz escolar tradicional para desplegar el aprendizaje en profundidad que genere capacidades de actuar en los estudiantes. En la primera instancia del trabajo de campo se realizó una entrevista al equipo directivo, se encuestó de forma voluntaria a 89 estudiantes residentes de la Práctica Docente IV, se analizó los programas de los 4 docentes que llevan adelante la unidad curricular en cuestión con los cuales se dialogó posteriormente. En un segundo momento, luego del análisis de la información, se diseñó la propuesta de formación complementaria en donde se definieron las temáticas, la modalidad, y las estrategias didácticas poniendo énfasis en métodos activos de enseñanza con el fin de abordar las necesidades detectadas. De esta manera, se intenta dar cuenta de un ciclo de laboratorios de experiencias en Educación Física orientada a la escuela secundaria, en 8 encuentros consecutivos de forma semanal bajo la modalidad virtual. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher UNDAV
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title Propuestas innovadoras de enseñanza durante el proceso de la residencia en los estudiantes de IV año del profesorado de Educación Física Quality ISAD spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics