Abstract:
Las investigaciones comparativas son un medio particularmente eficaz, pero muy poco practicadas, para analizar las variaciones nacionales, ya que permitirían saber si los fenómenos comparables son el producto de iguales estructuras o de la circulación de modelos culturales (Helibron, 2009). La respuesta nunca es a priori, solamente a posteriori y sobre la base de un análisis empírico. "La historia comparada es capaz de revelarnos interacciones antes no conocidas entre las sociedades (...) la comparación podrá revelar, entre sociedades históricamente diferentes, relaciones extremadamente antiguas de las que (...) no se podría señalar filiación común" (Bloch, 1992:86). Según Víctor Uribe-Uran (2006), el proceso revolucionario de independencia de la Nueva Granada se asemeja al proceso del distante Río de la Plata. En ambas naciones, las actividades de la elite fueron consistentemente más intensas e influyentes en la marcha del país. Una de esas consecuencias, sin lugar a dudas, ha sido la adopción por parte de los hombres opositores al régimen de la colonia española, de una filosofía política innovadora para hacer frente a la separación con la metrópolis. La irrupción del liberalismo y del romanticismo europeo (fundamentalmente de España, Inglaterra y Francia) en las ideas tanto de los integrantes de la llamada Generación del ´37 argentina como en los hombres del grupo del General Francisco de Paula de Santander , dieron herramientas para la emergencia de los conceptos de ciudadanía - individuo - nación. Tanto uno como el otro grupo recurren, entre otros géneros, a la novela histórica como estrategia para consolidar aquellas ideas. Por ejemplo, "María Dolores o la historia de mi casamiento" (1841) de José Joaquín Ortiz e "Ingermina o la Hija del Calamar" (1833-1837) publicada en 1844, de Juan José Nieto (pertenecientes a la Nueva Granada); "La cautiva" de Esteban Echeverría, aparecida en el Río de la Plata en 1837 bajo el título "Rimas" y una de las más céleres obras de este poeta-padre fundador de la Generación del 37, en donde logró incorporarle alcance social puesto que reflejó, desde las primeras páginas, el conflicto de su tiempo: la convivencia de la barbarie con la "civilización-por-venir";. Como se habrá notado, en los tres se encuentra la presencia de ´una mujer´ en el título de la obra. Asumimos que la literatura es subsidiaria de la política como la política de la literatura, por lo tanto mucho tendrá que ver el análisis de estas obras con respecto a la formación de la nación en ambos países.