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La vivienda como signo : Imágenes sobre el block prototipo de Hilario Zalba

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dc.contributor.author Longoni, Lucas
dc.contributor.author Chemelli, Florencia
dc.contributor.author Gregoric, Alejandro
dc.contributor.author Labra, Claudia
dc.date.accessioned 2023-06-12T18:29:26Z
dc.date.available 2023-06-12T18:29:26Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other -0
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1529
dc.description Fil: Longoni, Lucas. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios del Habitar Popular; Argentina
dc.description Fil: Chemelli, Florencia. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios del Habitar Popular; Argentina
dc.description.abstract A fines de los años cincuenta, periodo signado en nuestro país por el pensamiento desarrollista, de creciente densidad política y revisión de los cánones del llamado movimiento moderno, fueron promovidos en nuestro país numerosos programas estatales que direccionaron el camino de la disciplina hacia el campo de la vivienda de escala masiva. Dentro de ese contexto se crea el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Hilario Zalba entre 1958 y 1962. Allí, Zalba supo congeniar sus estudios para el desarrollo de una tipología de vivienda de bajo coste y densidad media: el “Block Prototipo”. Treinta y ocho bloques fueron construidos en la provincia –la mayoría emplazados en los partidos de Avellaneda y La Plata–, concebidos como un modelo de una significativa impronta, que congeniaba las escalas arquitectónicas y urbanas. Fue en ese ámbito institucional donde Zalba formuló diversos programas de autoconstrucción de viviendas, como el ATEPAM (Asistencia Técnica Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua). No obstante, los aportes teóricos y técnicos de Zalba a la disciplina se habían iniciado durante su pertenencia al Grupo Austral en los años cuarenta, donde emergieron sus intereses acerca del problema de la vivienda. En ese sentido, la iconografía de la arquitectura moderna ha provisto, desde sus propuestas fundacionales, un catálogo inacabado de imágenes asociadas a la tipología del monobloque horizontal, erigido como solución modélica de la vivienda colectiva. La hipótesis del presente trabajo sostiene que el énfasis de Zalba en el estudio y revisión de esa imagen-tipo conformó en el Block Prototipo una expresión particular en la tardomodernidad local, que dio lugar a modos de habitar diferenciados de los períodos precedentes, asociados a nuevas demandas de los usuarios.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional de Buenos Aires
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Vivienda
dc.subject Iconografía
dc.subject Signo
dc.subject Bloque
dc.title La vivienda como signo : Imágenes sobre el block prototipo de Hilario Zalba
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
local.eventos.nombregeneral XXXIII Jornadas de Investigación y XV Encuentro Regional SI + Imágenes
local.eventos.lugar Argentina


Ficheros en el ítem

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  • Trabajos presentados a eventos
    Comunicaciones y presentaciones realizadas en eventos científicos (congresos, encuentros, simposios, jornadas, etc.).

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