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¿Es la arquitectura renacentista un movimiento a la moda? : Una propuesta pedagógica

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dc.contributor.author Goldwaser Yankelevich, Nathalie
dc.date.accessioned 2023-06-12T18:29:51Z
dc.date.available 2023-06-12T18:29:51Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148649
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/1531
dc.description Fil: Goldwaser Yankelevich, Nathalie. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Estudios del Habitar Popular; Argentina
dc.description.abstract ¿Cómo enseñar críticamente la historia de la arquitectura renacentista a contrapelo, esto es, del presente hacia un pasado lejano? El concepto “moda”, entendido menos en su sentido arquetípico (la indumentaria, el ornamento), sino más bien en su significado amplio (la introducción de una novedad, apelando a la historia a sabiendas que deberá morir para que renazca otro movimiento novedoso), ¿es un modo fructífero de actualizar el conocimiento del pasado? La hipótesis que se sostiene es que la arquitectura renacentista debe partir de considerar la historia de la Antigüedad clásica, no como una reminiscencia de un pasado inmemorial, sino como una reintroducción novedosa que coadyuvó al despliegue de una arquitectura europea que se puso a la moda a inicios del Quattrocento. El concepto de “espacio”, expresado en ocasiones en las formas arquitectónicas y, más ampliamente, en el urbanismo, son aspectos esenciales del desarrollo histórico desde el Renacimiento a nuestros días. En primer lugar, se realizará una breve definición del concepto “moda” a partir de los diálogos posibles entre el filósofo Benjamin, el sociólogo Simmel y del ingeniero y arquitecto Kracauer (los tres pertenecientes a los inicios del siglo XX), para luego poner en interacción con lo que Argan (1973) denominó “arquitectura de composición”. Abrevaremos en algunos pasajes sobre la idea de ciudad y urbanismo en pensadores referentes del Renacimiento como lo fueron Aristóteles y Maquiavello. El primero, en su obra Política, asevera que la ciudad es una de las cosas naturales por excelencia, ella es anterior a las edificaciones e incluso a nosotros mismos. Por su parte, para el pensador italiano todas las ciudades son edificadas, o por los hombres nativos del lugar en que se erigen, o por extranjeros. La fortuna de la ciudad fundada, que será más o menos maravillosa según hayan sido más o menos virtuosos sus principios. Finalmente, demostraremos, a partir de la bibliografía histórica contemporánea (Argan, Schultz, Cravino, Castex) cómo la aplicación del concepto moda tiene mucho que ver con la aprehensión, explicación y comprensión de esta arquitectura renacentista. Se propone una metodología, desde un pensamiento crítico, que permita transmitir una parte de la historia de la arquitectura europea para que el Renacimiento sea considerado un momento histórico que provee elementos interesantes para la aplicación y proyección contemporánea.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Renacimiento
dc.subject Historia conceptual
dc.subject Moda
dc.title ¿Es la arquitectura renacentista un movimiento a la moda? : Una propuesta pedagógica
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
local.eventos.nombregeneral Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad "Jorge Ramos de Dios"
local.eventos.lugar Argentina


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  • Trabajos presentados a eventos
    Comunicaciones y presentaciones realizadas en eventos científicos (congresos, encuentros, simposios, jornadas, etc.).

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