UNDAV Digital

Las Aspirantes de Gretel Suárez (2018): Memorias subterráneas de Malvinas y una fuerza insumisa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Perera, Verónica
dc.date.accessioned 2024-06-24T18:52:28Z
dc.date.available 2024-06-24T18:52:28Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.issn 2469-0732
dc.identifier.other http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24690732/sas3z5gh0
dc.identifier.uri https://undavdigital.undav.edu.ar/xmlui/handle/20.500.13069/3419
dc.description Fil: Perera, Verónica. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cultura, Arte y Comunicación; Argentina
dc.description.abstract Las Aspirantes de Gretel Suárez (2018) recoge la experiencia de trabajo de cuidado de un grupo de aspirantes a enfermeras durante la guerra de Malvinas en la Base Naval de Puerto Belgrano. Aunque incluye denuncias de abuso sexual, el documental de Suárez se concentra en las labores de las entonces jóvenes y sus esfuerzos colectivos de organización durante la posguerra. Desde la noción de montaje y de imagen dialéctica que Didi-Huberman toma de Benjamin, el artículo sugiere que este cortometraje vehiculiza un deseo de agencia femenina que batalla por sacar a la luz el hacer de las mujeres durante la guerra. Se trata de una fuerza insumisa que, al calor de los feminismos populares y desde la figura del soldado mutilado trabajada por Lorenz, busca remover el lugar subalterno donde las memorias oficiales habían descartado el trabajo de las mujeres. Propone, además, que la atención a las mujeres y su experiencia bélica, reconfigura la territorialidad de la guerra de 1982.
dc.description.abstract Las Aspirantes by Gretel Suárez (2018) explores the carework experience of a group of nurses-in-training during the Malvinas War at the Puerto Belgrano Naval Base. Although it includes allegations of sexual abuse, Suárez documentary focuses on the labors of the then young women and their collective post-war organizing efforts. From the notion of montage and dialectical image that Didi-Huberman takes from Benjamin, the article suggests that this film conveys a desire for feminine agency that struggles to illuminate the work of women during the war. It is a rebellious force that, inspired by popular feminisms, and with the figure of the mutilated analized by Lorenz, seeks to transform the subaltern place where the official memories of the war had placed the contribution of women. The article also proposes that the attention to women and their experience during the war revises the territoriality of the 1982 conflict.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Instituto Superior de Profesorado N° 3 "Eduardo Lafferière" de Villa Constitución, Santa Fe, Argentina
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Guerra de Malvinas; Mujeres en Malvinas; Documental; Imagen dialéctica; Trabajo de cuidado
dc.subject Malvinas War; Women in Malvinas; Documentary; Dialectic image; Carework
dc.title Las Aspirantes de Gretel Suárez (2018): Memorias subterráneas de Malvinas y una fuerza insumisa
dc.title Las Aspirantes by Gretel Suárez (2018): Underground Malvinas memories and a rebellious force
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.license https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
local.revista.titulo Historia Regional
local.revista.numero No 48
local.revista.lugar Argentina


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en UNDAV Digital


Listar

Mi cuenta

Estadísticas