El artículo se propone analizar los diferentes modos de poner en escena personajes y narrativas de apropiadores y apropiadoras en dos obras que formaron parte del primer ciclo de Teatro x la Identidad (Ciudad de Buenos Aires, 2001). Para esto, se estudiará la construcción de un represor y apropiador a través de sus declaraciones públicas reproducidas por la prensa escrita a fines de los años 80, y el uso dramático de aquellas declaraciones en el espectáculo semimontado A propósito de la duda (2000-2001), de Patricia Zangaro, que lo convierte a él y a su esposa en personajes de apropiadores representados, irónicamente, como “buenos padres de familia”. Por otro lado, se examinará la obra Método (2001), de Silvia Aira, para investigar la configuración del personaje de un apropiador como monstruo sádico a partir de la inspiración de su dramaturga. Además, se indagará en la existencia de repercusiones de estas obras para la causa de Abuelas de Plaza de Mayo y en los modos en que aquellas construyen memorias sociales en torno al delito de apropiación de menores. Por último, se pretende justificar la inclusión de las figuras del apropiador y de la apropiadora en la categoría de represor
The article aims to analyze the different ways of staging characters and narratives of appropriators men and women in two plays that were part of the first cycle of Teatro x la Identidad (City of Buenos Aires, 2001). For this, the construction of a repressor and appropriator will be studied through their public declarations reproduced by the written press at the end of the 1980s; and the dramatic use of those declarations in the semi-titled spectacle A propósito de la duda (2000-2001) by Patricia Zangaro, that makes him and his wife characters of appropriators represented, ironically, as "good parents". On the other hand, we will examine the play Método (2001), by Silvia Aira to investigate the configuration of the character of an appropriator as a sadistic monster based on the inspiration of her playwright. In addition, we will investigate the existence of repercussions of these plays for the cause of Abuelas de Plaza de Mayo and in the ways in which they build social memories around the crime of appropriation of minors. Finally, it is intended to justify the inclusion of the figures of the appropriators men and women in the category of repressor.